jueves, 26 de enero de 2012

EL VIAJE DEFINITIVO.- Juan Ramón Jiménez

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.


Cuando J. Ramón Jiménez muera todo seguirá siendo igual, todo ocurrirá del mismo modo y la vida del resto seguirá su curso, incluso llegando a la muerte de ellos.

El sentimiento de soledad y nostalgia hacia la misma muerte del autor es el tema de este poema.

El poema, que está formado por cuatro estrofas tiene una estructura circular ya que la idea principal se repite al en el primer verso del poema y en el último de la cuarta estrofa.

En cuanto a las ideas las podemos ordenar en dos partes:
La primera (tres primeros estrofas) el poeta presenta el contraste entre su muerte y su entorno más cercano.
La segunda parte (cuarta estrofa) el poeta habla de la soledad que sentirá cuando muera.

''El viaje definitivo'' es un poema de Juan Ramón Jiménez'', poeta que seguía la tendencia del novecentismo o la generación de 1914, pero debido a su continuo afán de renovación recoge bastantes corrientes de la primera mitad del siglo XX.
Los poemas sobre la muerte toman importancia en este poeta a partir de la muerte de su padre. Este poema sería un ejemplo de eso mismo. Para Juan Ramón Jiménez la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad: en cuanto al desarrollo de la belleza, la búsqueda y la expresión de lo bello lo convirtieron en un poeta minoritario. La aplicación del conocimiento se desarrolla a través del deseo de profundizar en la esencia de las cosas.
Juan Ramón Jiménez con este poema nos intenta expresar el sentimiento de nostalgia y soledad que siente al pensar en su propia muerte. También no explica que todo seguirá su curso cuando eso ocurra. Esta claro que eso es así y que todo seguirá del mismo modo, aunque todos los que le rodeaban se sentirían tristes por su muerte. En mi opinión, J. R. Jiménez no debería sentirse de esa forma, ya que la muerte nos llega a todos, y la vida al ser muy corta, aunque hayamos vivido la muerte de otros, se debería intentar vivir de la mejor forma los años que nos queden.

jueves, 19 de enero de 2012

LA SORDERA DEL YO- Vicente Verdú

La sordera del yo, es un texto argumentativo, ya que el autor expone un tema y da su opinión, y para apoyarla da argumentos. En este caso da argumentos racionales, es decir, que se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad, como es la globalización, la situación actual de la crisis,... Como texto argumentativo, tiene estructura inductiva, porque la idea principal, que es que hay que analizar la crisis y que la diferencia no es algo negativo sino una forma de salir de este problema, se encuentra al final.

La Globalización ha sido siempre una utopía. Llegará un día en el que solo habrá una especie y todos seremos iguales como consecuencia de esta. Sin embargo, la realidad no sigue esta tendencia, ya que siempre tratamos de personalizar. Siempre tratamos a toda costa de diferenciarnos de los demás. Se suponía que con Internet nos unificaríamos más, pero no ha sido a sí, ya que cada cual se comunica e intercambia opiniones solamente con aquellos que son parecidos a él. El fracaso principal de la globalización: la crisis, nos hace ver que debemos ser mas individualistas, pero apoyándonos en el resto de la sociedad para poder superarla.

Buscar la solución a la crisis en la diferencia no en la globalización, sería el tema.

La globalización es un proceso económico, social y cultural, que consiste en intentar unir al mundo en estos aspectos. Siempre ha sido un objetivo el crear un mundo en el que todos seamos iguales, pensemos de la misma forma y tengamos las mismas oportunidades, porque así habría menos conflictos entre países y entre los ciudadanos mismos. Pero eso no ha salido tal y como se esperaba, ya que al tener un mundo casi globalizado cuando ha entrado la crisis, el problema nos ha afectado a todos. Es entonces cuando se ha entendido que el estar totalmente globalizados es un problema porque en casos como este se produce un efecto domino. Es por eso que la globalización no es lo más correcto. Lo mejor sería que todos mantuviéramos nuestras diferencias, no hay porque no colaborar con otros países en cuestiones económicas, sociales y culturales, sino se trata de que cada cual lleve la vida a su manera y que busque ayuda en el resto para solucionar los problemas que aparezcan.

miércoles, 18 de enero de 2012

FUIMOS TESTIGOS.- Elvira Lindo.

La idea principal, que es que hemos sido permisivos con la corrupción, se encuentra al final del texto, en el último párrafo. En el primer párrafo la autora introduce la idea principal y da ejemplos. Por lo que se trata de un texto argumentativo ya que da su opinión del tema y lo apoya dando argumentos, en este caso ejemplificadores. Tiene estructura inductiva, es decir, que la tesis se encuentra al final.


La actual situación corrupta de la política, sería el tema.

Últimamente están saliendo numerosos casos de corrupción a la luz. Nos sorprendemos al ver estas noticias, ya que la memoria es débil. Pero no deberíamos hacerlo porque, aunque no de forma directa, hemos permitido que ocurra esto.

Desde hace un tiempo no muy lejano a día de hoy, las noticias sobre corrupción se están volviendo más frecuentes. Muchos se decepcionan porque no se lo esperaban de ciertas personas o grupos, otros se enfadan, critican, y opinan como si con eso encontraran la solución para el problema, otros quizás están de acuerdo, e incluso son cómplices de alguna manera. Hay muchas reacciones, pero ninguna es la más correctas, ni la más lógica. Digo eso porque aunque pueda parecer que no es verdad, todos hemos ayudado a que ocurra eso, al apoyar algunos proyectos sin saber muy bien cual era el objetivo o , al elegir a algunas personas para que nos dirijan sin preocuparnos en informarnos para saber realmente que buscan. Ya es tarde para poner solución a lo que ha ocurrido, pero tenemos solución para que no ocurra esto en el futuro, y es estar más atento e informarnos mejor, porque sucederá delante de nosotros al igual que las corrupciones que se están destapando.