jueves, 19 de enero de 2012

LA SORDERA DEL YO- Vicente Verdú

La sordera del yo, es un texto argumentativo, ya que el autor expone un tema y da su opinión, y para apoyarla da argumentos. En este caso da argumentos racionales, es decir, que se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad, como es la globalización, la situación actual de la crisis,... Como texto argumentativo, tiene estructura inductiva, porque la idea principal, que es que hay que analizar la crisis y que la diferencia no es algo negativo sino una forma de salir de este problema, se encuentra al final.

La Globalización ha sido siempre una utopía. Llegará un día en el que solo habrá una especie y todos seremos iguales como consecuencia de esta. Sin embargo, la realidad no sigue esta tendencia, ya que siempre tratamos de personalizar. Siempre tratamos a toda costa de diferenciarnos de los demás. Se suponía que con Internet nos unificaríamos más, pero no ha sido a sí, ya que cada cual se comunica e intercambia opiniones solamente con aquellos que son parecidos a él. El fracaso principal de la globalización: la crisis, nos hace ver que debemos ser mas individualistas, pero apoyándonos en el resto de la sociedad para poder superarla.

Buscar la solución a la crisis en la diferencia no en la globalización, sería el tema.

La globalización es un proceso económico, social y cultural, que consiste en intentar unir al mundo en estos aspectos. Siempre ha sido un objetivo el crear un mundo en el que todos seamos iguales, pensemos de la misma forma y tengamos las mismas oportunidades, porque así habría menos conflictos entre países y entre los ciudadanos mismos. Pero eso no ha salido tal y como se esperaba, ya que al tener un mundo casi globalizado cuando ha entrado la crisis, el problema nos ha afectado a todos. Es entonces cuando se ha entendido que el estar totalmente globalizados es un problema porque en casos como este se produce un efecto domino. Es por eso que la globalización no es lo más correcto. Lo mejor sería que todos mantuviéramos nuestras diferencias, no hay porque no colaborar con otros países en cuestiones económicas, sociales y culturales, sino se trata de que cada cual lleve la vida a su manera y que busque ayuda en el resto para solucionar los problemas que aparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario