miércoles, 9 de noviembre de 2011

Texto medicina

En 2011 se ha otorgado el premio Nobel en medicina a tres investigadores de los mecanismos de activación del sistema inmunitario por descubrir las células dendríticas y por descifrar los sistemas de detección de patógenos en mamíferos y en insectos.
La inmunidad suele asociarse a alergia, vacunas o anticuerpos, englobados en lo que los expertos denominan inmunidad adquirida, frente a la inmunidad innata o natural, que es menos conocida. La inmunidad adquirida no nos es suficiente para protegernos de los patógenos, ya que estos crecen mucho más rápido que los elementos de protección  del sistema inmunitario y además suelen cambiar de forma cada cierto tiempo. Sin embargo la inmunidad innata nos protege como fuerza de intervención inmediata que reconoce patógenos o células cancerosas, sin la memoria de la inmunidad adquirida, pero de forma más rápida, sea o no conocido el patógeno. Para ello se vale de unas proteínas llamadas receptores Toll (TLR, o receptores de peaje), presentes en la superficie de los glóbulos blancos. Los humanos disponemos de 10 tipos de TLR especializadas en bacterias, hongos, virus, etcétera. Uno de los premiados, Bruce Beutler ha investigado el reconocimiento, por parte TLR4, del componente principal de la membrana de las bacterias Gram-negativas, causantes del choque séptico. Otros TLRs reconocen componentes de las bacterias-Gram positivas o de los virus.
Jules Hoffmann ha sido premiando, también,  por estudiar la inmunidad innata en insectos sin inmunidad adquirida y con TLRs muy parecidos al de nosotros. Identificó una serie de péptidos capaces de perforar la membrana de los patógenos. Y el tercer premiado, Ralph Steinman lo es por descubrir las células dendrítica,  elemento de unión entre la inmunidad adquirida y la innata.

El tema de este texto es la investigación de la inmunidad innata.

La idea principal es explicarlos los descubrimientos que han tenido lugar sobre la inmunidad innata y que han sido vehículo de los premiados de este año del premio Nobel en medicina. La idea secundario es mostrarnos quienes han ganado el premio Nobel.

Como podemos observar la estructura es deductiva ya que se plantea la idea principal al principio y a lo largo del texto se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario