Los cristales no son otra cosa que apilamientos ordenados de pedacitos idénticos de materia . Aunque esos pedacitos no son visibles para el ojo ni casi para los microscopios, sabemos que casi todo está basado en cristales. Existen pocas formas en las que se puede ordenar la materia. Desde el siglo XIX, la cristalografía ha demostrado que solo existen 17 formas distintas de alicatar una superficie y que sólo existen 230 formas distintas de empaquetar periódicamente un volumen con unidades idénticas. Eso se comprueba al iluminar un cristal con un haz de electrones. neutrones o rayos X. Entonces el cristal genera bellas constelaciones de puntos que muestran la simetría del ordenamiento. Y siempre esas constelaciones coinciden con una de las 230 formas distintas de empaquetamiento y con simetría de orden uno, dos, tres, cuatro o seis. Hace 29 años, el israelí Daniel Shechtman mientras realizaba uno de los estudios de difracción que se hacen a diario observó que su constelación de puntos tenía una simetría de orden cinco. Lo revisó varias veces. Al exponerlo ante sus compañeros no le creía. Intentó publicarlo pero no tuvo éxito. Dos años después lo consiguió. Tras eso le llovieron críticas. Importantes cristalófogos y químicos dudaban sobre como iba a ser falsa una teoría cerrada y probada durante más de un siglo. Más tarde, se descubrieron muchos más casos similares. La explicación está en que las superficies y los volúmenes pueden rellenarse completamente siguiendo pautas regulares pero no necesariamente periódicamente perfectas. Lo que Shechtman había encontrado eran los cuasicristales (estan ordenados cuasi periódicamente). Lo más importante de todo, cosa que también afirma el propio Shechtman, Nobel de química, premio a la mera curiosidad, es que sise encuentra algo nuevo hay que defenderlo aunque el principio sea duro.
La idea pricipal es demostrarnos que si descubrimos algo, hay que defender que es cierto aunque el principio sea duro (último párrafo).
Las ideas secundarias son mostrarnos quien ha ganado el Nobel en química y explicarnos cual es la teoría que ha desmontado (párrafos 1-7).
La estructura de este texto expositivo-argumentativo es inductiva, ya que la tesis o idea principal se encuentra al final. Y se ha llegado a ella tras una serie de exposiciones y argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario