Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las
gentes del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo".
Para vivir el autor, no necesita nada material. En cuanto al amor le ocurre lo mismo. Le dice a su amada que la quiere tal y como ella es, sin que esté sometida a lo material. Él le dice que va a hacer lo mismo y le declara su amor entregándose tal y como es él, sin lo superficial.
El tema de este poema, ''Para vivir no quiero'', sería la sencillez a la hora de vivir y amar.
En cuanto a la estructura según a las ideas podemos dividir el poema en tres partes: una primera (versos 1-4) en el que nos dice que no necesita nada especial para vivir, como serían los palacios, islas o torres; un segunda parte en la que le pide a la amada que se libre de todo lo superficial y que se muestre tal y como es ella (versos 5- 15); y una tercera y última parte en la que él autor le dice a la amada que él también se librará de lo superficial y le declara su amor.
Según el orden de las ideas, que son él vivir de forma sencilla, y él deseo de vivir su amor de forma sencilla, este poema tiene estructura inductiva, ya que la idea principal se encuentra al final, y durante todo el poema se dan argumentos para poder llegar a ella.
Los argumentos utilizados, sería la idea de la parte una del poema y la idea de la parte dos.
''Para vivir no quiero'' es un poema de Pedro Salinas, y de su libro ''La voz a ti debida''.
Pedro Salinas, nacido en Madrid en 1891, pertenece a la generación del 27. Los temas que suele tratar son el amor y la perfección (consistente en buscar lo permanente en las cosas). Su poesía se caracteriza por la contención en la expresión de sus sentimientos y contraste, oposición en tiempos verbales y antítesis. En cuanto a la métrica tiene preferencia por los versos cortos, octosílabos o combinados con otros de arte menor.En este poema podemos ver como las características generales de la métrica se cumplen.
Pedro Salinas con este poema nos intenta expresar que a la hora de amar no hace falta nada más que los dos amantes en sí. Puedo decir que estoy de acuerdo con esta afirmación porque creo que a la hora de amar solo hacen falta los sentimientos y que todo lo demás es complementario.
Bello Poema.- Salinas un romántico.-
ResponderEliminarGracias por compartir el poema ;)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarya callense viejos lesbianos
ResponderEliminarEs un gran poema con un bello mensaje detrás de él. Fascinante, un referente. Gracias por el comentario también, se puede entender mucho mejor.
ResponderEliminar