miércoles, 7 de marzo de 2012

Unos cuerpos son como flores.- Luis Cernuda

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
            
Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega

Libro: Los placeres prohibidos (1931)

La consecuencia que tiene el hecho de que alguien se enamore sería el tema de este poema de Luis Cernuda.

Hay muchos tipos de personas, pero todos ellos tarde o temprano se enamoran y se convierten en una persona importante para otra. Pero llega un momento en el que el amor se olvida y quiere volver a ser libre. La vida nos da la oportunidad de conseguir nuestros sueños, aunque estos no valen tanto como el amor que se entrega.

En cuanto a la organización de las ideas, este poema se puede dividir en tres partes: una primera parte(versos 1-3) en la que utilizando símbolos como cuerpos (persona sin amor), flores (agradables), puñales (dañinas), etc, nos describe a las distintas clases de personas que existen; una segunda (versos 4-10) en la que nos explica que tarde o temprano todas esas personas se enamoran, viven ese amor, luego quieren volver a ser libre y finalmente lo olvidan; y una tercera y última parte (versos 11- final) en la que aparece una voz poética, que sería la vida y que explica que el amor es más importante que todos los sueños y ambiciones que ella misma pudiera dar. En esta última parte se encontraría la idea principal, por lo que podríamos decir que este poema tiene estructura inductiva.

''Unos cuerpos son como flores'' es un poema del autor sevillano Luis Cernuda. Su obra se basa en el contraste entre el deseo y la realidad. Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho). Este poema trataría sobre uno de esos temas, el amor.
Luis Cernuda tiene un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo, basado en el rechazo de los ritmos muy marcados, de la rima y en el deseo de acercarse al lenguaje hablado. El rechazo de esas tres características lo podemos ver perfectamente en el poema.
En ''unos cuerpos son como flores'' el  poeta nos intenta transmitir que el amor es lo más importante, incluso más que nuestros propios sueños y libertad. En mi opinión, no estoy acuerdo del todo con Luis Cernuda, ya que creo que lo más importante en esta vida no es el amor, si no ser feliz. Aunque también creo que lo que mayormente nos da la felicidad es el amor, pero que para conseguir una felicidad completa debemos también conseguir nuestras metas y sentirnos libres de actuar como queramos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario