miércoles, 2 de mayo de 2012

CAPITULO VII DE RAYUELA: TOCO TU BOCA.- Julio Cortázar

Una pareja se trata de forma cariñosa. Una de las partes de la pareja dibuja la línea de los labios de la otra persona, y esta sonríe. Luego se miran muy de cerca para acabar finalmente unidos en un beso y abrazados.

La forma en la que actúa esta pareja sería en tema del texto.

Al tratarse de un texto narrativo podemos dividirlo según la forma en la que se expone las ideas en tres partes: introducción, nudo y desenlace. En la introducción una de las partes de la pareja juega a dibujar con los ojos cerrados la línea de los labios de la otra persona. En el nudo ambos se miran, y cada vez se acercan más. Y finalmente en el desenlace, la pareja se besa y se abrazan.

Julio Cortazar, autor de este texto, fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
Su obra ''Rayuela'' es una novela de estilo variado y que llegan incluso en algunas partes al surrealismo, convirtiéndose en una de las primeras obras surrealistas argentinas. Esta novela se caracteriza porque lo importante no es lo novedoso de la trama, sino el universo psicológico de cada personaje y la forma en la que esto  hace que se traten temas como el amor, la muerte, los celos y el arte. En el capítulo VII: Toco tu boca, cuenta como dos personas, posiblemente una pareja, actúan como tal y de forma cariñosa. Julio Cortazar describe esta situación incluyendo elementos surrealistas como por ejemplo cuando compara el hecho de que se miren de muy cerca con un juego de cíclopes (animales mitológicos). Todo lo que describe de una forma un poco salida de la realidad, muestra perfectamente como suele ser esos momentos en los que una pareja se encuentra en situación cariñosa. En mi opinión el texto lo describe muy bien, de forma en la que aunque no lo explica de forma simple, se puede entender bien  e imaginar de una forma hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario