lunes, 21 de mayo de 2012

EL TÚNEL.- Ernesto Sábato.

El protagonista tenía una visión propia del paso del tiempo y de la vida, y que aplicaba a su relación con María de quien está enamorado. Cuando estaban juntos el tiempo pasaba de una forma más lenta; la espera a ese momento era interminable; y, cuando no estaban juntos, el tiempo pasaba rápido, y sus recuerdos se deformaban. Su visión sobre la vida era que el pertenecía a un túnel, y que ella pertenecía al mundo de aquellos que no vivían en túneles. Esto le hacía creer que María solo se acercaba en algunos momentos y que eran esos en los que en su vida se llenaba de luz. El protagonista poco a poco se fue enamorando, pero no decía nada. Él creía que poco a poco arrastraría a María hacia el túnel.

La visión propia sobre la vida y el paso del tiempo del protagonista sería el tema.

Al tratarse de un texto narrativo podemos organizar las ideas en introducción, nudo y desenlace. En la introducción (líneas 1-3) el protagonista, como narrador, introduce el tema del tiempo y cuenta que la espera hasta el momento en el que estuvo frente a frente con María  fue interminable. En el nudo (líneas 3- 21) explica su visión sobre el paso del tiempo y de la vida. Y en el desenlace (líneas 21- final) cuenta como aunque cree que ese momento no se volvería a repetir, sería fácil arrastrar a María hacia lo que él sentía.

Ernesto Sábato es el autor de esta novela: El Túnel. Ernesto Sábato fue un importante escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Ha escrito tres novelas: Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, y el Túnel, e innumerables ensayos sobre la condición humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario